Batalla de Ayacucho – 09 de Diciembre

La Batalla de Ayacucho se celebra el 09 de Diciembre de cada año, teniendo como propósito la conmemoración de este suceso que significó el final del domino colonial español en Sudamérica, siendo Ayacucho lugar en que se dio el último enfrentamiento de las Guerras de la Independencia del Perú e Hispanoamérica.

Desarrollo de la Batalla de Ayacucho

La Batalla de Ayacucho fue el último enfrentamiento que se dio entre españoles dirigidos por el Virrey José de la Serna y patriotas al mando de Antonio José de Sucre, la finalidad era  conseguir la Independencia del Perú.

Esta Batalla  se dio en la ciudad de Ayacucho el 09 de Diciembre de 1824, siendo a las 9 de la mañana, hora en que se marca el inicio del enfrentamiento, donde los españoles arrancaron con los ataques desde el cerro Condorcunca, en ese momento el escuadrón peruano estaba al mando de José de la Mar, quienes lucharon por retener los ataques y con la ayuda de los montoneros de Marcelino Carreño lograron replegar al escuadrón español y así dar pie a su retirada.

Las tropas españolas dieron un nuevo ataque que fue rechazado con la división del colombiano José María Córdoba, hecho que produjo que el mismo Virrey la Serna entre al combatir a lado de sus tropas, pero durante el violento enfrentamiento cayó herido y en ese momento fue hecho prisionero, definitivamente esto logró desmoralizar a los españoles, así mismo las tropas reales se vieron vulnerables frente a esta baja, por ello fue que emprendieron la huida. Por otro lado el General José de Canterac intentó reagrupar a las tropas, pero no fue suficiente, ya que fueron derrotados por los hombres de Jacinto Lara y Guillermo Miller.

Las tropas españolas se encontraban derrotadas, y al ver este desastre, José de Canterac dio marcha aceptando la negociación de Sucre y fue de esta manera que se firma la Capitulación de Ayacucho, aquel documento que estableció y selló la Independencia del Perú y Sudamérica, acabándose de esta manera con el dominio colonial español.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Batalla de Ayacucho – 09 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/batalla-de-ayacucho-09-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Batalla de Ayacucho – 09 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Octubre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/batalla-de-ayacucho-09-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...