Atentados Terroristas en Madrid

Atentados Terroristas en Madrid

Los Atentados Terroristas en Madrid se recuerdan cada 11 de Marzo. Este fatídico suceso se desarrolló en el 2004 mediante una serie de ataques por medio de terroristas que iban en cuatro trenes de la muy conocida red de Cercanías de Madrid, paralelamente, al mando de la célula de terroristas yihadistas. Este hecho es conocido como 11-M. Este atentado es conocido como el segundo más grande que se dio en Europa.

Por otro lado, este atentado no fue el primero de corte islamista que se dio en España, pues en 1985 se produjo el atentado del restaurante “el descanso” que causó la muerte de más de 15 personas.

Reseña

El atentado del 11 de Marzo del 2004, más conocido como 11-M, ocasionó la muerte de 191 personas y más de 2000 heridas. Pues, tras producirse las explosiones las autoridades españolas, así como el Centro Nacional de Inteligencia realizaron diversas investigaciones sobre esta masacre. En los primeros informes la banda terrorista ETA fue considerada como autora de este sangriento  hecho.

Atentados Terroristas en Madrid
Recuperado de:www.taringa.net

Primer informe:

Se conoció que ETA intentaba realizar estos atentados en Madrid durante las campañas electorales generales con la intención de causar impacto propagandístico y mediático. ETA quería hacer volar el tren Madrid – irún en navidad del 2003 por medio de maletas bomba.

Fue así que la mañana del 29 de Febrero del 2004 dos terroristas del ETA fueron detenidos en Cuenca cuando se encontraban trasladando una furgoneta bomba con 536 kilos de explosivos a Madrid. Estos terroristas manifestaron que navidades anteriores también habían intentado desaparecer el tren Madrid – irún por la misma modalidad.

Segundo informe:

La CNI redactó la noticia que  «Abu Hafs Al Masri» había intentado atentar bajo el nombre de Al Qaida. Mediante esta nota se citaron diversos textos religiosos del Corán  que se usan por lo general para justificar todo acto violento contra posibles adversarios del Islam. Todo esto hacia relación al pasado islámico español  y conocimientos propios del autor.

Por otro lado, también se enfocó en el atentado en Estambul, pero se vio que el autor no manejaba el tema por la escasa información que se presentó.

Paralelamente, este informe manifestaba acerca de la existencia de este grupo y su cercana vinculación  con Al Qaida que nunca se estableció por ningún Servicio de Inteligencia Occidental.

 

Para el tercer informe que se dio el 15 de Marzo se señaló que todo se le atribuí a un grupo local que respondían a diversas orientaciones ideológicas de la Jihad Internacional y días antes de presentarse este informe, Jamal Zougam (autor del atentado) ya había sido detenido.