Apertura del Hospital Obrero (actualmente llamado Guillermo Almenara)

La apertura del Hospital Obrero está muy ligada a la implementación del Seguro Social obligatorio en el Perú, este nacimiento se dio durante el gobierno del general Óscar R. Benavides precisamente en los años 1933 hasta 1939 época en que duro su mandato. Al darse este magnífico pasó que situó al Perú entre los países pioneros de Sudamérica en materia de Previsión Social.
La comisión encargada del proyecto de la Seguridad Social estuvo integrada por los doctores Guillermo Almenara Irigoyen, Edgardo Rebagliati Martins y Juan José Calle. Dicha comisión llego a su concertación mediante el dictamen de la ley N° 8433 dada el 12 de agosto de 1936. Cabe mencionar que debido a esta ley se creó la Caja Nacional del Seguro Social Obrero, pero esta ley fue incrementada por la N° 8509 dada el 23 de febrero un año después.

Apertura del Hospital Obrero (actualmente llamado Guillermo Almenara)
Recuperado de: http://www.neurocirugia-almenara.org/

El paso siguiente que se llevó a cabo estuvo dado por la construcción y equipamiento de centros de salud y centros asistenciales en todo el Perú. Para la construcción de un centro de salud en Lima se destinaron los amplios terrenos de la antigua Huerta de Pellejo ubicada frente a la Alameda Grau en la actualidad Avenida Grau. Es así que el 15 de marzo de 1938 Edgardo Rebagliati en ese entonces Ministro de Salud Pública y Asistencia Social instaló la primera piedra del Hospital Obrero de Lima, por esos años era el más grande de Sudamérica ya que contaba con una capacidad de 542 camas que estaban repartidas de la manera siguiente: 160 para medicina general, 150 para pacientes de tuberculosis, 60 para la sala de maternidad y 12 camas para emergencias.
Esta obra era considerada por el presidente Óscar Benavides como la mejor de su periodo presidencial de manera que optó por realizar una ceremonia de inauguración que se desarrolló pocos días antes de acabar su gobierno, por ello la fecha fue un 3 de diciembre de 1939.
El gobierno que era sucesor del anterior estuvo bajo mando de Manuel Prado Ugarteche en este periodo se dio su definitiva inauguración. La ceremonia de inauguración del Hospital fue determinada para el 8 de diciembre de 1940. Para tal conmemorativa celebración se hizo invitaciones a delegaciones extranjeras como el ministro de salud de Chile el doctor Salvador Allende quien manifestó que el Hospital en inauguración superaba al de su país. Este fue considerado como un gran acontecimiento que marcaría la historia de generaciones futuras. A la inauguración también era infaltable la presencia de miles de trabajadores con sus respectivas familias que acudieron a presenciar tan grandioso Centro Médico.
El 10 de febrero de 1941 se estrenó tan magnífico Hopital bajo el nombre de Hospital Mixto y Policlínico de Lima, este abriría sus puertas para la atención a la población asegurada de Lima y Callao. Teniendo como primer paciente a un obrero cuyo nombre fue Mauro Sánchez Zapata. Pero este hospital no solo era para la población asegurada si no también era para familias de alto poder económico quienes no dudaron en acudir a tan moderno Hospital pues contaba con toda la comodidad y conformidad además eran atendidos por un personal de calidad, altamente capacitados para determinada labor.
Este flamante centro de Salud tuvo como primer director a Guillermo Almenara Irigoyen quien era un médico especialista en bacteriología y enfermedades tropicales. También era un experto en Seguridad Social y administración hospitalaria. Guillermo Almenara se encargó de transformar todo el sistema hospitalario en Perú gracias a la adquisición que hizo de equipos de Estados Unidos.
Con la creación del Instituto Peruano de Seguridad Social en 1981 antecesor de EsSalud el hospital fue nuevamente modificado de nombre pasando a tener el nombre del primer director, el médico Guillermo Almenara. Es por ello que al ingreso del Centro de atención puede distinguirse una escultura del sobresaliente médico de nacionalidad peruana.
El Ministerio de Salud del Perú nombró en el 2015 al Hospital como Instituto de Salud Especializado III-2, este es el máximo nivel otorgado por el Ministerio de Salud a los centros de salud del país.