Aparición de la Virgen de Guadalupe – 12 de Diciembre

La Aparición de la Virgen de Guadalupe se recuerda el 12 de Diciembre de cada año, teniendo como propósito conmemorar la misteriosa aparición de la Virgen María, siendo este momento recordado y convirtiéndose en un hecho de devoción, que se plasma a través de la fe de las personas.

Apareición-de-la-Virgen-de-Guadalupe

Historia de la Aparición de la Virgen de Guadalupe :

A inicios de diciembre de 1531, iba caminando Juan Diego (Indio por naturaleza), se trasladaba a la ciudad de México en altas horas de la noche, mientras iba caminando se iba poniendo más tarde, siendo ya la madrugada, para asistir a sus clases de catequismo y ser parte de la Santa Misa. Mientras caminaba se aproximaba al cerro Tepeyac, amaneció y logró escuchar una voz que pronunciaba su nombre, de la curiosidad subió a la cumbre para ver que sucedía o quien era la persona que lo llamaba, al momento, vio a una señora muy hermosa, que llevaba un vestido que brillaba como el propio sol, que comenzó a decirle “Juanito, yo soy la Virgen María, soy la madre de Dios, y deseo que en este lugar se construya un templo y así dar muestra de todo mi amor, auxilio, compasión, defensa a toda la población y a todos aquellos que mediante la fe quieran invocarme para entregarme su confianza, así que te pido Juanito que vayas ante el Obispo y le digas que ponga un templo justo aquí, en esta petición pon todo tu esfuerzo”.

Juan Diego muy sorprendido por el hecho que le pasó, de regreso a su pueblo nuevamente la Virgen se le apareció y Juan le explicó lo sucedido, pero la Virgen le pidió que vaya al día siguiente otra vez para que hable con el Obispo y le dijera su mensaje. Juan Diego fue apresurado ante el Obispo, quien le dijo que tenía que probar que dicha señora era la madre de Dios.

Juan Diego retornó a su pueblo, donde invocó a la Virgen para explicarle lo conversado con el Obispo, María le dijo que volviera al siguiente día al mismo lugar, donde daría la señal de su aparición, pero al día siguiente Juan no pudo asistir al cerro porque su tío se encontraba delicado de salud. Viéndose en apuros y desesperado por ayudar a su tío, corrió para conseguir un médico, mientras se trasladaba evitó pasar por el lugar donde se encontraba con la Virgen para no demorar mucho, pero de pronto la Madre de Dios se le apareció nuevamente, muy avergonzado le contó lo sucedido con su tío, la Virgen le dijo que no se preocupara que su tío no morirá y que ya está mejor de salud, así que Juan Diego le dijo a la Virgen que debía de llevar la señal al obispo, la señora le dijo que vaya a la cumbre del cerro, en ese lugar hayó rosas de Castilla frescas, así que corto varias para llevárselas al obispo.

Juan Diego ya se encontraba frente al Monseñor Zumarraga, donde desplegó su manta y al mismo  tiempo cayeron todas las rosas y en la tilma apareció la imagen de la Virgen, que hoy se conoce como Virgen de Guadalupe. Una vez presenciado este hecho, el Obispo lleva la santa imagen a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar en el que había indicado Juan Diego.

Posteriormente, Pio X la declaró como “Patrona de toda América Latina”, luego Pio XI, “Patrona de todas la Américas”, Pio XII la nombró  “Emperatriz de las Américas” y finalmente, Juan XXIII la enunció como “La Misionera Celestial de todo el Mundo” y “La Madre de las Américas”.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Aparición de la Virgen de Guadalupe – 12 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/aparicion-de-la-virgen-de-guadalupe-12-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Aparición de la Virgen de Guadalupe – 12 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Diciembre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/aparicion-de-la-virgen-de-guadalupe-12-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...