Aniversario del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro – 29 de Enero

El Aniversario del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeirose celebra el 29 de enero de cada año, ya que en el año de 1942 de esta fecha fue firmado el Protocolo, para así poner punto final al conflicto ecuatoriano- peruano sobre las fronteras de ambos países.

Este Protocolo fijó la frontera terrestre entre Ecuador y Perú, teniendo como garantes a Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile.

Antecedentes del Aniversario del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro

La historia de la delimitación de la frontera fue larga y complicada, este proceso data desde el año de 1857, cuando se produjo el primer conflicto fronterizo entre ambos países.

Aniversario del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro

Recuperado de: radiosanmartin.pe

En 859, este conflicto culminó, con la suscripción de una convención, cuyo primer artículo estableció la suspensión de toda acción bélica entre ambos países, a pesar de que en este conflicto no se registraron hechos de armas.

El 25 de enero de 1860, en la hacienda de Mapasingue, ubicada en el norte de Guayaquil, se firmó un tratado, donde Ecuador declara nulo y sin efecto la asignación de territorios cedidos a sus acreedores. Por el contrario, aceptó los límites de los Virreinatos del Perú y Santa Fe, conforme a la Real Cédula de 15 de junio de 1802. Este tratado estableció un plazo de dos años, para que en ambos países se ratifique. Pero este tratado se declaró nulo por en 1861 por parte de Ecuador, y en 1863 por el Perú.

Finalmente, el 21 de junio de 1924, la soberanía del Ecuador estableció una fórmula mixta para solucionar la disputa de límites, pero estas fracasaron a pesar de que Perú ofreció a Ecuador acceso a la parte alta de algunos ríos.

Tiempos de Guerra

A inicios del año de 1941, Ecuador inició acciones hostiles contra el Perú se desencadenó un enfrentamiento entre ambas tropas. Para solucionar estos problemas, en Río de Janeiro se realizó un protocolo de Paz, Amistad y Límites firmado por los miembros de relaciones Exteriores de Perú y Ecuador el 29 de enero de 1942, para luego ser aprobado por los Congresos de ambos países.

Este Protocolo empezó a colocar los hitos que marcaban la línea fronteriza, lamentablemente, pese a lo avanzado del proceso, ambos países discreparon por un error geográfico en un sector de la Cordillera del Cóndor.

Tiempos de Paz

El 26 de octubre de 1998, los gobernantes de Perú y Ecuador firmaron el Acta de Brasilia, dejando como conclusión la culminación de la fijación de la frontera terrestre común y a establecer relaciones sólidas que permitan la integración y desarrollo de nuestras naciones, especialmente en las zonas aldeañas a la frontera.




CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ (2017). Aniversario del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro – 29 de Enero. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/aniversario-del-protocolo-de-paz-amistad-y-limites-de-rio-de-janeiro/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. "Aniversario del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro – 29 de Enero", [en línea]. Enero 2016, Noviembre 2017, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/aniversario-del-protocolo-de-paz-amistad-y-limites-de-rio-de-janeiro/

Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar


Enlace patrocinado

Fechas Cívicas 11/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran hoy 11/12/2017.






Fechas Cívicas 12/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran el 12/12/2017.