Aniversario del nacimiento de José Abelardo Quiñones – 22 de Abril

El Aniversario del nacimiento de José Abelardo Quiñones se recuerda el 22 de Abril de cada año. Esta fecha tiene como propósito rendir homenaje a quien fue un aviador de guerra peruano, siendo declarado Héroe Nacional del Perú por su inmolación en una misión aérea contra las baterías ecuatorianas.

José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones Gonzales nació el 22 de abril de 1914 en el Puerto Pimentel,

Recuperado de: https://www.google.com.pe

Recuperado de: https://www.google.com.pe

ubicado en la provincia de Chiclayo, situado en el departamento de Lambayeque. Sus padres fueron José María Quiñones Arizola (agricultor) y María Juana Rosa Gonzales (ama de casa), perteneciendo a una familia de clase media. Gran parte de su infancia la vivió en el norte, lugar donde disfrutaba de la naturaleza y el campo, donde elaboraba sus propias cometas y con ellas jugaba haciéndolas volar, pues desde pequeño presagiaba su afición por la aviación.

Realizó sus estudios escolares en el Colegio San José de Chiclayo y luego viajaría a la ciudad Lima, donde terminaría sus estudios secundarios en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

En el año de 1935 logra ingresar a la Escuela de Aviación “Jorge Chávez”, en dicha institución consiguió aprender diversas técnicas sobre el pilotaje, que lo ayudo a desarrollar su habilidad y capacidad dentro de esta arriesgada profesión. Después de cuatro años, en 1939 se graduó como piloto de caza, luego sería enviado para formar parte del Escuadrón Nº4 de Ancón.

Posteriormente a la base de las Palmas de Lima y luego fue integrante del 21º Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo de Chiclayo. En dicha ciudad fue parte de la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia y la primera Unidad de Paracaidistas.

En 1941 se da comienzo a la guerra con Ecuador. Quiñones tenía la misión de recuperar la zona fronteriza del rio Zarumilla, formando parte de la división ligera, durante el conflicto, el 23 de julio del mismo año su escuadrilla tuvo la misión de bombardear el territorio ecuatoriano de Quebrada Seca. En aquel instante del ataque, el avión de Quiñones fue impactado por el fuego enemigo, pero en  lugar de utilizar el paracaídas, el valeroso aviador decidió dirigir su nave hacia las baterías ecuatorianas, logrando estrellarse contra ellas y muriendo al instante.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Aniversario del nacimiento de José Abelardo Quiñones – 22 de Abril. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/aniversario-del-nacimiento-de-jose-abelardo-quinones-22-de-abril/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Aniversario del nacimiento de José Abelardo Quiñones – 22 de Abril, [en línea]. Abril 2016, Noviembre 2016, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/aniversario-del-nacimiento-de-jose-abelardo-quinones-22-de-abril/

TU OPINIÓN IMPORTA ...