Aniversario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega

El Aniversario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega se recuerda el 23 de Abril de cada año, teniendo la finalidad de rendir homenaje a quien un escritor e historiador peruano descendencia Inca y española, considerado como el “Primer Mestizo Biólogo y Espiritual de américa.

Inca Garcilaso de la Vega

Gomes Suarez de Figueroa, popularmente conocido como Inca Garcilaso de la vega

Recuperado de: https://es.wikipedia.org
Recuperado de: https://es.wikipedia.org

nació el 12 de abril de 1539 en el Cusco. Garcilaso se forjo en el seno de una familia noble, del cual obtuvo sus primeras educaciones y conocimientos. Fue un personaje importante dentro de diferentes conflictos, como la conquista del Perú, y las Guerras Civiles que se sucinto entre los conquistadores, es ahí que llega a resumir su visión del fin de una era en el comienzo de otra totalmente diferente, teniendo la frase “Trocosenos el reinar en vasallaje”.

En  1560 viajó a España con el objetivo de reclamar por derecho su nombre e identidad. Sus antepasados eran los poetas Garcilaso de la Vega, Marqués de Santillana y Jorge Manrique, al final de su propósito salió victorioso. Tiempo después agregaría el seudónimo de Inca Garcilaso de la Vega, es así que fue realizó viajes pro diferentes lugares y en 1561 se establece en Montilla, en aquel se veía protegido por sus parientes paternos, sin embargo en 1589 viajaría a Córdoba,  en dicha ciudad se vincula al círculo de humanista  español, de quienes adquiere importantes conocimientos, que se luego sería base para su estudio, dedicándose a la investigación que lo inspiraron a escribir sus crónicas.

Se integró al ámbito de la literatura con la traducción de los Diálogos de amor de León Hebreo que escrito en italiano, después publicaría su primara crónica titulada “La Florida del Inca”, en el cual cuenta la conquista de la península de Florida (Estados Unidos) y conforme pasaba el tiempo iba realizando grandes e interesantes publicaciones. “Comentarios reales” narra la historia de la cultura de instituciones sociales del imperio incaico, de igual manera publicó la segunda parte llamada Historia General del Perú, teniendo como contenido menciona la conquista del territorio peruano y de las guerras civiles.

Inca Garcilaso de la Vega fallece el 23 de Abril de 1616 en la ciudad de Córdoba (España).

Obras más representativas:

  • La Florida del Inca Leyendas
  • Hechos fabulosos del antiguo Perú
  • Comentario reales de los Incas
  • Historias generales del Perú