Aniversario de los Tres Héroes de Sicaya (Junín) – 22 de Abril

El Aniversario de los tres Héroes de Sicaya (Junín) se celebra el 22 de Abril de cada año. Esta fecha tiene el objetivo de conmemorar la heroica hazaña que lograron los tres Héroes en la campaña de la Breña, durante la Guerra con Chile.

Distrito de Sicaya

El Distrito de Sicaya pertenece a uno de los 28 distritos que conforman la provincia

Recuperado de: https://www.google.com.pe
Recuperado de: https://www.google.com.pe

de Huancayo, situada en el Departamento de Junín, ubicado en el centro sur del territorio peruano.

Celebración

La finalidad de esta celebración es conmemorar la heroica hazaña de los tres héroes sicainos; Enrique Rosado Zarate, Tomas Gutarra Solís y Vicente Samaniego Vivas, quienes participaron en la campaña de la Breña, todo ello durante la Guerra con Chile. Durante esta celebración se organizan diversas actividades donde se exhiben; actos cívicos, desfiles, actos artísticos, como la recreación de la acción patriótica en el distrito de Sicaya.

El 5 de febrero de 1882 se da la victoria de Pucará y luego de ello Andrés Avelino Cáceres envía al Teniente Esponda para que se dirija a Colca, Chongos Alto y Huasicancha, Chongos Bajo, Chupaca y Sicaya, con el motivo de organizar a las guerrillas en pueblos de la margen derecha del  Mantaro para conseguir su defensa frente a a los ataques del ejercito chileno.

De esa manera el pueblo de Sicaya queda bien organizado con el Batallón Libres de Sicaya que estaba conformado por tres grupos que estaban al mando de Vicente Samaniego, sin embargo las guerrillas peruanas sabían que las tropas chilenas invadirían los pueblos de la margen derecha del Mantaro el 18 de abril, debido a ello, las guerrillas deciden cortar el puente colgante para evitar el avance de los chilenos.

A pesar de estar bien organizada la defensa, las tropas chilenas invaden los pueblos de la margen derecha del rio Mantaro, es justo en ese instante en que se originan algunos enfrentamientos en las zonas; Pilcomayo, Sicaya y Chupaca contra las el ejercito comandado por Samaniego.

Aquel enfrentamiento originó bajas en las tropas peruanas. El 18 de abril el Coronel Vicente Samaniego, junto a los capitanes Tomás Gutarra Solís y Enrique Rosado Zarate y el teniente José Gavino, llegan a coordinar para ir hacia Chongos Bajo y reunirse con el coronel Ceferino Aliaga y a sí reforzar al batallón de la zona de Rio Cunas.

En altas horas de la noche, camuflados y faltando poco para cruza el puente Viso sobre el Rio Cunas, fueron descubiertos por las tropas chilenas. Luego de ello, los héroes peruanos fueron sometidos a varias torturas para que puedan dar información sobre las tropas defensivas, sin embargo se negaron a revelar. Fueron llevados al cuartel de Chacabuco  ubicado en Huancayo, donde fueron condenados a morir fusilados.