Aniversario de la creación política del distrito de San Juan de Lurigancho – 13 de enero

El Aniversario de la creación política del distrito de San Juan de Lurigancho se conmemora cada 13 de enero, este distrito se creó en esta fecha en el año de 1967 mediante Decreto Ley N° 16382 durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry.

Origen de la creación política del distrito de San Juan de Lurigancho

Su origen se remonta a la cultura prehispánica Ruricancho, que ocupó territorio hasta la confluencia de los ríos Rímac y Santa Eulalia desde el siglo XIII d.c. hasta el siglo XVIII d.c.

Su nombre por ser compuesto tiene doble origen: “El San Juan de” proviene del San San Juan Bautista, cuyo nombre fue usado por los españoles para dar no nombre a la reducción indígena que crearon en 1570. El segundo nombre proviene de un vocablo andino, una cultura prehispánica a la que se habría llamado “Ruricancho” o “ Canchus del Interior” que habría derivado en la palabra Lurigancho, esto se debe que por esas zonas vivían personas hablantes del quechua  denominados “ quechuas costeños o quechuas marítimos” por los cronistas.

Recuperado de: mantyobras.com

Recuperado de: mantyobras.com

Historia de la creación política del distrito de San Juan de Lurigancho

Hace 12 mil años atrás, cazadores recolectores, recorrían los altos cerros de lo que ahora es San Juan de Lurigancho, siguiendo animales que bajaban de la sierra aprovechando la vegetación que crecía durante el invierno como resultado del fenómeno de las Lomas.

A partir de entonces se crean las primeras aldeas por esas zonas. Se han encontrado también restos arqueológicos concernientes a culturas como Chavín, Lima, Wari, Ichma e Inca.

Este distrito es el más poblado del Perú con los 898 443 habitantes, según el censo del 2007.

Los trámites para la creación del distrito se iniciaron en 1960, para que esto se realice se tuvo que enfrentar una fuerte oposición de algunos sectores a quienes no les convenía la separación.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2018). Aniversario de la creación política del distrito de San Juan de Lurigancho – 13 de enero. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/aniversario-de-la-creacion-politica-del-distrito-de-san-juan-de-lurigancho/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Aniversario de la creación política del distrito de San Juan de Lurigancho – 13 de enero, [en línea]. Enero 2015, Enero 2018, [19 de enero del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/aniversario-de-la-creacion-politica-del-distrito-de-san-juan-de-lurigancho/

TU OPINIÓN IMPORTA ...