Aniversario de la creación política de la provincia de Padre Abad en Ucayali

El aniversario de la creación política de la provincia de Padre Abad en Ucayali se recuerda cada 01 de Junio. Padre de Abad forma parte de las cuatro provincias que conforman el departamento de Ucayali en la Selva de Pomabamba – Ancash, la cual pertener a la región Ucayali del Perú. La capital de esta provincia es la ciudad de Aguaytía.

Provincia Padre de Abad

Aniversario de la creación política de la provincia de Padre Abad en Ucayali

Recuperado de: www.cuchosazonperuana.com

La provincia Padre de Abad limita por el norte con el departamento de Loreto, al sur y oeste con el departamento de Huánuco y al este con la provincia de Coronel Portillo. Tiene  una extensión aproximada de 8 822,50 km2 y se divide en cinco distritos: Neshuya, Alexander Von Humboldt, Curimaná, Irazola y Padre de Abad. La provincia tiene una población de 37 000 habitantes.

La Provincia de Padre Abad está ubicada en la selva oriental y al Noroeste de la Región Ucayali. El territorio de la Provincia de Padre Abad desde tiempos inmemoriales fue habitado por indígenas del grupo Cashibo descendientes de la familia lingüística Pano de quienes se dice fueron antropófagos y feroces guerreros.

También estuvo habitado por otros grupos etnos, entre ellos: Shipibo, Conibo, Shetebo, Cacataibo y Carapacho. Los grupos Shipibo y Conibo ocupaban la zona adyacente al río Ucayali, mientras que los Carapacho y Cashibo estuvieron afincados en la parte alta de los ríos San Alejandro, Aguaytía y sus afluentes.

Su historia está ligada a la existencia de un abra natural en la Cordillera Azul, descubierta por el padre Francisco Alonso de Abad el 25 de Mayo de 1757, el cual se  encontraba en busca de una ruta que acortara las distancias entre los ríos Huallaga y Ucayali.

Para esta hazaña el misionero partió del pueblo de San Antonio de Cuchero (hoy la ciudad de Tingo María) navegando los ríos Huallaga y Tulumayo, atravesando la Cordillera Divisoria llegó a los 8 días a un paraje en terreno quebrado de donde se divisa el río Yuracyacu.

Entre los años 1880 y 1915 durante la época de la explotación del caucho, las cuencas de los ríos Aguaytía y San Alejandro se constituyeron, llegando a producirse la incorporación violenta de la población indígena a la economía cauchera.

Por falta de mano de obra indígena para la extracción de este recurso, las empresas recurren a la mano de obra de la población de ceja de selva y sierra, suscitándose la primera ola de migración a la zona. Al final, gran parte de los inmigrantes se establecieron en las riberas de los ríos dando origen a la población ribereña – mestiza.

Aguaytía, capital de la Provincia empezó a poblarse como caserío en  1914 con la llegada de sus primeros moradores mestizos, don Felipe Donayre, Antonio Quesada y Antonio Mendoza.

La Provincia de Padre Abad se creó políticamente el 1 de junio del 1982 mediante Ley Nº 23416 junto con las Provincias de Atalaya y Purús, fijándose los límites definitivos del departamento de Ucayali.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Aniversario de la creación política de la provincia de Padre Abad en Ucayali. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/aniversario-de-la-creacion-politica-de-la-provincia-de-padre-abad-en-ucayali/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Aniversario de la creación política de la provincia de Padre Abad en Ucayali, [en línea]. Junio 2016, Diciembre 2016, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/aniversario-de-la-creacion-politica-de-la-provincia-de-padre-abad-en-ucayali/

TU OPINIÓN IMPORTA ...