Aniversario de la Batalla de Junín

El Aniversario de la Batalla de Junín se celebra el 6 de Agosto de cada año, fecha en la cual se conmemora el triunfo que tuvimos al derrotar a los españoles en la Pampa de Junín.

Historia:

La Batalla de Junín se llevó a cabo el 6 de agosto de 1824.

Esta batalla fue el penúltimo enfrentamiento armado que sostuvieron los ejércitos españoles y patriotas, en camino a la Independencia del Perú.

Se inició con el desembarco de la Expedición Libertadora en la Bahía de Paracas de la provincia de Pisco (Ica), y las Conferencias de Miraflores en 1820, proclamada el 28 de julio de 1821.

Aniversario-de-la-batlla-de-junin-06-de-agosto

¿Dónde se llevó a cabo la Batalla de Junín?

La batalla de Junín se llevó a cabo en la pampa de Junín ( también llamada la Meseta de Bombón), que se encuentra ubicada en el centro del Perú, en el actual departamento de Junín a orillas del lago llamado Junín o Chinchaycocha que está situado a 4000 msnm.

¿Quiénes se enfrentaron?

En la Batalla de Junín se enfrentaron: El Ejército Patriota, comandado por Simón Bolívar, se enfrentó a los Realistas liderados por José Canterac.

Desenlace:

El 2 de agosto, Simón Bolívar dirigió las siguientes palabras a su ejército, compuesto por 7.900 soldados de infantería, 1.000 de caballería y 6 piezas de artillería:

“¡Soldados! Van a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud.

¡Soldados! Los enemigos que van a destruir se jactan de catorce años de triunfos. Ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las de ustedes que han brillado en mil combates.

¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de ustedes la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal les contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. ¿La burlaron? No. No. Ustedes son invencibles.” (Simón Bolívar).

La Batalla de Junín tuvo una duración de 45 minutos y se libró con armas blancas. Cuando se avecinaba una posible derrota peruana, en ese momento se hicieron presentes los ”Húsares del Perú” al mando de Isidoro Suárez y Andrés Rázuri, cuyos hombres potenciaron a los Patriotas, obteniendo así la victoria independentista.

Es por ello que desde ese momento, los ”Húsares del Perú” pasaron a ser ”Húsares de Junín”.

¿Que otro nombre se le designa a esta fecha?

Esta fecha es considerada también como el día de la Caballería.




CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ (2015). Aniversario de la Batalla de Junín. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/aniversario-de-la-batalla-de-junin/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. "Aniversario de la Batalla de Junín", [en línea]. Agosto 2015, Agosto 2015, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/aniversario-de-la-batalla-de-junin/

Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar


Enlace patrocinado

Fechas Cívicas 11/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran hoy 11/12/2017.






Fechas Cívicas 12/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran el 12/12/2017.