Aniversario de la Batalla de Huamachuco – 10 de Julio

Hoy 10 de Julio conmemoramos el Aniversario de la Batalla de Huamachuco desarrollada en los Andes del Perú, esta batalla mantuvo en enfrentamiento a tropas de Perú y Chile.

Este impactante hecho dado en 1883 dejó una serie de enseñanzas y heroicidad por parte de todos los solado peruanos, que teniendo en cuenta que el enemigo del ejército chileno superaba en cantidad de soldados se demostró la resistencia de nuestros compatriotas que no se rindieron y entregaron sus vidas en la batalla que puso fin a la Guerra del Pacífico.

Andrés Avelino Cáceres quien fue el líder y ejecutor de la denominada Campaña de la Breña, después de la derrota de la batallas de San Juan y Miraflores, y estando Lima bajo ocupación chilena, él se dirige a la sierra donde consiguió reclutar un ejército conformados por campesinos y agricultores, que a pesar de sus condiciones de mal equipaje y sin contar con armamentos como las tropas enemigas lucharon con heroísmo y ardua valentía.

Aniversario de la Batalla de Huamachuco

Recuperado de: http://trome.pe/

Andrés Avelino Cáceres se reúne con Recavarren y juntos continuaron la ruta de Llanganuco rumbo a Huamachuco, y en Tulbo se entera que el comandante Gonzales dirigía hacia Huamachuco tropas de Chile para refuerzo. Al saber esto Cáceres y Recavarren optan por interceptarlo el 06 de Julio, sin embargo no dio el resultado esperado puesto que Gonzales logra escapar de ambos, por eso en junta de guerra pactaron atacar Huamachuco, ello para abrirse paso hacia Cajamarca y conseguir impedir a Miguel Iglesias quien quería firmar el tratado de Ancón. Al otro día toman la posición estratégica del Cerro Cuyurgo y Gorostiaga deja la localidad ubicado en Sazón.

La tropa de Gorostiaga contaba con 2200 soldados y la tropa de Cáceres estaba conformada por 1600 hombres a pesar de esta gran desventaja el 10 de Julio logran enfrentarse ambas tropas.

Al momento que Cáceres se percató del acercamiento de tropas chilenas hacia su derecha, la hizo reforzar, con la misión de ir tras los fugitivos. En la llanura de Purubamba, se desata una batalla violenta cuerpo a cuerpo cediendo terreno los enemigos chilenos. Al pasar dos horas del enfrentamiento las tropas peruanas ya eran propietarios de Sazón. Las fuerzas chilenas se retiraron, era el propicio momento para dar el golpe final y triunfante, pero lamentablemente el hecho de no contar con armamentos, municiones y bayonetas hizo que la cercana victoria terminara en fracaso.

La derrota trajo como resultado que los peruanos heridos durante la batalla fueran rematados por los soldados chilenos, Cáceres, Racavarren y Secada dejan el lugar y continúan rumbo a Ancash. El coronel Leoncio Prado fue capturado herido y después de dos días fue fusilado. El Brujo de los Andes, Cáceres estando en Mollepata lanza desde aquel lugar un manifiesto ofreciendo su vida por la causa del país.

Las fuerzas peruanas lograron la mayor gloria en esta batalla, es aquí donde nuestros soldados y sus heroicos líderes que enfatizaron su valor, ya que lucharon hasta que se termine sus municiones demostrando a las tropas chilenas el coraje y patriotismo puestos en lucha.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Aniversario de la Batalla de Huamachuco – 10 de Julio. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/aniversario-de-la-batalla-de-huamachuco/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Aniversario de la Batalla de Huamachuco – 10 de Julio, [en línea]. Marzo 2016, Noviembre 2017, [22 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/aniversario-de-la-batalla-de-huamachuco/

TU OPINIÓN IMPORTA ...