Aniversario de fundación española de la ciudad de Jauja (Junín) –

El Aniversario de Fundación española de la ciudad de Jauja (Junín) se celebra el 25 de Abril de cada año, teniendo como propósito de festejar un año más de fundación de una de las ciudades más histórica del territorio peruano ya que está dentro de las primeras ciudades fundadas por los españoles.

Ciudad de Jauja

La Ciudad de Jauja se ubica parte centro del Perú, siendo capital de la Provincia de

recuperado de: https://www.google.com.pe
recuperado de: https://www.google.com.pe

Jauja, situado en el Departamento de Junín, teniendo una altura de 3 352 metros sobre el nivel del mar en el Valle del Mantaro.

En un estudio realizado por el INEI en el 2012, indica que cuenta con una población de 29 700 habitantes. Dentro de la Ciudad de Jauja se encuentran ubicados 3 distritos, como Sausa, Jauja y Yauyos.

Historia

La ciudad de Jauja es una considerada una de los lugares con mayor historia en el Perú. Remontándonos a muchos atrás, cuentan los cronistas que el 25 de abril de 1534, el conquistador español Francisco Pizarro vio necesario llevar a cabo la fundación dela ciudad de Jauja, en el cual se aprovechó el grande y amplio valle donde se ubicaba. El primer nombre que se le otorgo fue dicho lugar fue Santa Fe de Hatun Xauxa, utilizando la denominación quechua que los Incas le dieron a la localidad. Cabe mencionar que Jauja fue una de las primeras ciudades en ser fundadas por los conquistadores españoles que se establecieron dentro del territorio Inca.

Celebración

Detro de la festividad se organizan diversas actividades en la cual participan todos los habitantes y turistas de la ciudad, asimismo todas la altas autoridades de la zona que también son parte de la organización de eventos, como actividades cívicas, protocolares, artísticas, sociales y culturales.

De la misma forma se realizan ferias de libros, concursos de cuentos, procesiones, caminatas, exhibición de platos típicos de la zona que están a guste de todos los participantes de la celebración.