Aniversario de Creación del distrito de Chivay (Arequipa)

El Aniversario de Creación del distrito de Chivay (Arequipa) se celebra cada 1 de mayo. Este distrito conforma uno de los 20 distritos que conforman la provincia de Caylloma en el departamento de Arequipa.

Historia

El distrito de Chivay fue creado por los españoles, en la época del virrey Toledo; la cual sirvió para la reducción de los pueblos andinos con el fin de que sean adoctrinados a la fe cristiana.

Recuperado de: www.peru-expeditions.com
Recuperado de: www.peru-expeditions.com

Chivay es la capital de la Provincia de Caylloma, la cual está dividida en 3 zonas denominadas: Ccapa, Urinsaya, Hanansaya.

En el pueblo de Chivay habitan aproximadamente 5 000 personas.

Turismo

Entre los atractivos turísticos que puedes encontrar en el distrito de Chivay son:

Los Baños Termales; conocidas como “La Calera”, constan con cinco piscinas temperadas construidas para poder mantener el calor de las aguas, con las aguas provenientes del volcán Cotallaulli; estos baños termales ayudan a los dolores musculares y óseos.

Museo, se pueden encontrar el Museo Arqueológico natural del Colca.

Puente Piedra; construido durante el periodo del Tahuantinsuyo, anterior mente llamado Puente Inca, ya que el Inca era el que lo cruzaba de manera continua, con el propósito de llegar a las aguas termales.

Bailes

Chivay es un distrito conocido por sus bailes típicos uno de ellos es el Wittiti o Wiphala, este bailes es originario del Cañón del Colca, Caylloma. Esta danza se ha extendido en diferentes partes del país, se bailan en fiestas patronales de diferentes pueblos del Valle del Colca.

Antiguamente esta danza se interpretaba con el instrumento de viento la Quena, durante la época Pre-incaica e Incaica. La música de esta danza es eminentemente romántico en el cual participan toda la familia.

Festividades

Entre las celebridades más populares que festejan los lugareños son:

Virgen de la Candelaria

Virgen de Chapi

Virgen de la Asunta

Inmaculada Concepción

Semana Santa

Carnavales