Acuerdo de paz entre Perú y Ecuador – 26 de Octubre

Conocido también como el Acta de Brasilia, el Acuerdo de paz entre Perú y Ecuador se llevó acabo en el año 1998 por los mandatarios de ambos país, exactamente quienes firmaron aquella acta fueron, por Perú el ex presidente Alberto Fujimori y Fernando de Trazegnies, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Perú. Por ecuador Jamil Mahuad Witt, ex presidente de Ecuador y José Ayala Lasso, ex ministro de Relaciones exteriores.  Además de los presidentes de Brasil, Argentina, Chile y el representante del Presidente de los Estados Unidos.

Esta Acta le dio fin a un conflicto muy largo entre estos país, generado por la guerra del Cenepa, un conflicto que no tuvo declaración de guerra por ninguno de ambos país y se desarrolló en enero y febrero de 1995, y que por bienes comunes intervinieron Argentina Brasil y Chile.

En el Acta de Brasilia, tanto Perú como Ecuador, aceptan la culminación del proceso de demarcación de la frontera, en el tramo de aproximadamente 78 km que quedo pendiente, en base al acuerdo con la propuesta de países garantes del Protocolo de Río de Janeiro.

A partir de aquel acontecimiento en 1998, los dos países reconocieron que uno con el otro tiene muchas cosas en común como es la historia la cultura, es por ello que se volvieron a considerar países hermanos. Es más gracias a ello también pudieron mejorar el comercio entre ambos.

Los constantes problemas entre Perú y Ecuador mermaron económicamente e imposibilitaron su crecimiento como país y esto es algo que se vio reflejado luego de la firma de aquel acuerdo de paz, ya que después de haber culminado el tema de la delimitación, la zona en la cual se encuentra la frontera, ha venido desarrollándose de manera creciente durante estos últimos años, consiguiendo una gran cantidad de exportaciones e importaciones.

Otro gran beneficio de aquella acta, es la cantidad de turistas que ambos países comparten, gracias a que se ve una paz totalmente definida y lograda. En resumidas cuentas fue un gran paso para ambos.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Acuerdo de paz entre Perú y Ecuador – 26 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/acuerdo-de-paz-entre-peru-y-ecuador-26-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Acuerdo de paz entre Perú y Ecuador – 26 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/acuerdo-de-paz-entre-peru-y-ecuador-26-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...