Accidente de Three Mile Island en Harrisburg

El Accidente de Three Mile Island en Harrisburg se recuerda cada 28 de Marzo. Fue un terrible accidente nuclear que sufrió la central nuclear del mismo nombre en 1979.

Reseña

La Three Mile Island es una isla que se ubica en el río Susquehanna en Pensilvania – Estados Unidos. Cuenta con un área de 3,29 km2. Esta estación generadora está formada por dos reactores de aguas ligeras que fueron construidos por Babcock y Wilcox. En ese momento, la planta operaba la Metropolitan Edison Company.

La NRC, en el 2009, aprobó la renovación de 20 años más para su licencia de explotación. El accidente ocurrió cuando 25.000 personas residían en zonas de ocho kilómetros de la central. La industria pro nuclear sostuvo que «estudios realizados sobre la población demuestran que no hubo daños a las personas, ni inmediatos ni a largo plazo».

Accidente de Three Mile Island en Harrisburg
Recuperado de:es.wikipedia.org

Se dio a las 4:00 de la mañana por una falla en el círculo secundario de la planta. Por otro lado, Greenpeace, sostuvo que existió y existe un aumento considerable en los casos de leucemia y cáncer por la zona cercana a la central. Dejó grades consecuencias económicas y de relaciones públicas, pues el proceso de limpieza fue ostentoso y muy largo.

El accidente redujo considerablemente la confianza de la población en las centrales nucleares y para muchos otros fue una premonición de los peores temores asociados a esta tecnología. No era para menos. Three Mile es considerado el más grave de los accidentes nucleares civiles. Esta alcanzó la categoría 5 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES).

Por otro lado, el accidente nuclear de la Central de Fukushima está dentro de la categoría 5, pero con lo ocurrido en el 2011 con el desastre de Fukuchima, ya obtuvo la categoría 7.
Como resultado del TMI, se cambió el entrenamiento de operadores de reactores nucleares. Entre 1985 y 1990 se eliminaron del sitio casi 100 toneladas de combustible radioactivo, pero se reinició la TMI-1 en 1985.